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La inversión publicitaria realizada por los anunciantes vascos cayó en 2011 un 20,7%  con respecto al año anterior. Así de rotunda se muestra la principal conclusión del informe ‘Estudio sobre inversión publicitaria en Euskadi 2011’, realizado por la empresa de control de la actividad publicitaria Infoadex con la patrocinio de Zosmamedia. El descenso supone  23,3 millones de euros menos que el año pasado: mientras en 2010 se invirtieron 114,8 millones de euros, en 2011 solo se llegó a los 91,5 millones.

El Hotel Silken Indautxu de Bilbao fue el lugar elegido para presentar un informe que contó con la presentación de Idurre Albizu, gerente de Zosmamedia y Javier Barón, vicepresidente de Infoadex. No es la primera vez que Zosmamedia apoya este estudio, que viene patrocinando desde su primera edición en una decidida apuesta por la investigación del mercado publicitario.

Los datos no engañan. La inversión publicitaria sufre una crisis que ha llevado las cifras a niveles de la década de los 90. Según el estudio, un total de 1343 anunciantes vascos confiaron en la publicidad para promocionar su compañía en 2011. Supone un desembolso medio de más de 67 mil euros, un 16% menos que el mismo periodo de 2010. En todo el territorio nacional, en cambio, la media de inversión por empresa fue de más de 150 mil euros. Si miramos la clasificación por CC.AA, el País Vasco ocupa el cuarto lugar en el ránking por detrás de regiones como Madrid, Cataluña y Baleares.

En cuanto a los datos por sector, finanzas, energía y alimentación ocupan la cabeza de la lista, liderados por dos gigantes: BBVA e Iberdrola, con 16 y 9,4 millones de euros respectivamente. Por fechas, abril-mayo y diciembre-noviembre fueron las más señaladas para los anunciantes, que siguen confiando en la publicidad exterior y la prensa como estandartes. Como dato a destacar, desciende un 5,2% el número de anunciantes de otras regiones que eligen Euskadi para desplegar sus campañas.

En definitiva, la crisis sigue haciendo estragos y la publicidad se vuelve a convertir un año más en uno de los sectores más afectados.

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